DESARROLLO
CONTEXTO INSTITUCIONAL
UBICACIÓN GEOGRAFICA.
La escuela telesecundaria “Francisco I. Madero” clave: 28DTV0051I se encuentra situada a 36 Km. de la cabecera municipal (Cd. González), en el Nuevo Centro de Población (N.C.P.) Francisco I. Madero del municipio de González, Tamaulipas.
Tamaulipas
El estado de Tamaulipas se localiza en la parte noreste de la República Mexicana entre los paralelos 22°12' 31" y 27°40' 42" latitud Norte, y los meridianos 97°08' 38" y 100° 08' 52" de longitud Este. Colinda al norte con parte del Río Bravo, al sur con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el océano Atlántico y al oeste con el estado de Nuevo León. Cuenta una superficie territorial de 79,829 km2, lo que representa un 4% del territorio nacional, y por lo que es mayor en extensión que 60 países en el mundo. Le pertenecen 8,763 Km2, de mar territorial, 420 Km. de litoral, 95,242 hectáreas de agua dulce y 231,000 hectáreas de superficie en 8 lagunas costeras.
El estado se encuentra constituido políticamente por 43 municipios, siendo su capital Ciudad Victoria. Para el año 2005, el Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), registró una población de 3, 024,238 habitantes.
González
Municipio de Tamaulipas, se localiza al sur del estado; sus tres principales presas son San Lorenzo, Venustiano Carranza y estudiante Ramiro Caballero. El conteo de población y vivienda realizado por el INEGI en el año 2005, registró una población de 40,946 habitantes, siendo las localidades de Estación Manuel, González y Graciano Sánchez las más habitadas con 11,468, 10,683 y 4169 habitantes respectivamente.
Francisco I Madero
Cuenta con una carretera de acceso de carpeta asfáltica (a la que se le proporciona mantenimiento durante todo el año). Como se menciona anteriormente, se localiza a 36 Km. de la cabecera municipal del municipio de González.
Características sociales económicas y educativas.
Tamaulipas
Se puede considerar al estado como uno de los estados con mayor potencial de crecimiento cultural, económico y educativo en el país. Aunque ha sido considerado un estado en su mayoría agricultor y ganadero, actualmente se desarrollan actividades económicas de los tres sectores productivos, es decir, del sector primario, secundario y terciario. Tamaulipas tiene uno de los complejos industriales más grandes e importantes del país en el puerto de Altamira. Ocupa el primer lugar en producción de las siguientes cultivos: sorgo, soya, cebolla amarilla y morada, sábila y chile verde serrano.
Así mismo es también principal productor de bagre en el país. Ocupa el segundo lugar Nacional en Ganado de Registro, siendo los animales de las razas Pelibuey, Blackbelly, St. Croix, Katadhin y Dorper, los que han mostrado mayor adaptación a las condiciones ambientales que prevalecen en el estado. (El mayor inventario de ganado bovino se encuentra en Aldama, Soto la Marina, Altamira y González).
En Tamaulipas se encuentra una de las reservas más hermosas del mundo, la biosfera del cielo, así como también el cenote más profundo del planeta, la poza del zacatón, y el misterioso cerro del Bernal. También cuenta con hermosas playas como la de Miramar en Madero y la Barra del Tordo en Aldama, la laguna del Carpintero en Tampico, el zoológico del Tamatán en Cd. Victoria, entre otros sitios turísticos y de bagaje cultural.
El estilo de vida de los tamaulipecos es muy variado, dependiendo la localidad o municipio en que se radique. Se puede llevar una vida muy acelerada en las principales ciudades del estado como lo son la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira en donde se trabaja en los dos últimos sectores, es decir, industria y turismo; con salarios mejor remunerados que los que habitan zonas agrícolas.
En materia de educación, Tamaulipas ha tenido un progreso significativo. Se han incorporado nuevas tecnologías de la información y comunicación en las aulas; se promueven programas de capacitación y actualización de docentes. (El sistema educativo tamaulipeco comprende los tipos básico, medio superior y superior con sus respectivos niveles, y pueden adoptar las modalidades escolarizadas, no escolarizadas o mixtas y los tipos técnicos en sus diversas manifestaciones. Incluye la educación para adultos y la formación para el trabajo.)
La educación secundaria es obligatoria y se imparte en tres modalidades: general, telesecundaria y técnica. Además existe la modalidad de educación abierta que, a diferencia de las anteriores, no es un sistema escolarizado. Se proporciona en tres años a la población de 13 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Tiene como propósito contribuir a la formación académica del educando desarrollando en él la personalidad para su integración a una vida social y productiva. Con este nivel se concluye la educación básica.
En Tamaulipas, 97 de cada 100 niños que egresan de primaria continúan con la secundaria en alguna de sus tres modalidades, en poblaciones urbanas y en zonas rurales. De ellos, el 81.9 por ciento la concluyen satisfactoriamente.
Según los indicadores educativos del Sistema educativo nacional aún existe población que forma parte del rezago, ya que el 4 por ciento de los egresados de primaria no se incorporaron a la secundaria, de los cuales un 5.7 por ciento desertaron y un 19.4 por ciento reprobaron. Esto, aunado al rezago de la educación primaria, refleja que en Tamaulipas aún no se cumple con la obligatoriedad de la educación básica.
El sistema de Telesecundaria es una modalidad que atiende en su mayoría a escuelas que se encuentran en entidades rurales (70%), así como escuelas que se encuentran en zonas suburbanas o que se encuentran en la periferia de las ciudades pero, en menor porcentaje (30%).
González
Es un municipio que se dedica principalmente a la agricultura y ganadería. Dentro de los cultivos que se siembran en González se encuentra el sorgo, sábila, chile serrano, morrón, tomate, cebolla, sandía, melón, etc. Actualmente cuenta con numerosos ranchos cinegéticos y una amplia infraestructura para crear centros turísticos, de recreo, pesca, caza, excursionismo, deportes y alpinismo. Asimismo, en el municipio se produce el Tequila Chinaco, reconocido a nivel internacional. La Gonzaleña es la empresa exporta el Tequila Chinaco a nivel mundial.
El municipio de González forma parte de La Huasteca Tamaulipeca; y tiene el privilegio de poseer dentro de su territorio raíces históricas relacionadas con el origen, fundación, nombre y escudo de Tamaulipas. Por ejemplo el Bernal de Horcasitas.
Francisco I. Madero
El poblado está constituido por seis ejidos y dos colonias de avecinados (Ej. Francisco I. Madero, Ej. Canaimas, Ej. Ampliación Mante, Ej. Los Dorados, Ej. Doroteo Arango, Ej. José Silva Sánchez, Col. Tomás Yarrington y col. Nuevo Amanecer.
Francisco I. Madero se encuentra rodeado de canales de riego de la presa Ramiro Caballero y el Río Guayalejo. Los ejidatarios y dueños de los ranchos que se encuentran en la periferia de este poblado utilizan el agua de estas fuentes de agua para el riego de sus parcelas, así como consumo humano y en la ganadería.
La comunidad cuenta con una biblioteca pública ejidal, caseta de teléfonos de México, teléfonos en las casas. Además hay tiendas de abarrotes, farmacia, dos tortillerías, papelería y carnicería. Los servicios que existen son:
Luz eléctrica
Agua
Drenaje
Transporte público a Cd. Mante y González.
Calles engravadas en todo poblado
Clínica del sector salud
Teléfono de caseta y público
Plaza pública
Campos de futbol (2)
CARACTERÍSTICAS SOCIALES, RELIGIOSAS Y ECONÓMICAS DE FRANCISCO I. MADERO.
La comunidad de Francisco I. Madero es considerada zona rural. Existen tres escuelas primarias de donde egresan alumnos:
Escuela primaria “José Ma. Pino Suárez” Ej. Francisco I. Madero
Escuela primaria “Leona Vicario” Ej. Doroteo Arango
Escuela primaria “Niños Héroes” Ej. Gustavo Díaz Ordaz
La población del municipio de Francisco I Madero pertenece a la clase social media-baja, baja. En cuanto al estilo de vida que impera en la zona rural se puede expresar lo siguiente:
Las actividades laborales que se desarrollan en el poblado es 100% de agricultura. En el se cultivan frutos como: cebollas, chiles, tomates.
Los habitantes son “gente de campo”, se dedica a la pizca de los frutos cultivados, es decir, del chile, el rebote de cebolla y el corte de tomate.
Así mismo, trabajan en las corredoras empacando los mismos frutos; los hombres trabajan también como operadores de tractores, camiones, maquinas para desmontar
La mayoría vive del jornal y del apoyo del gobierno con los programas como oportunidades.
No sólo trabajan los adultos, también los niños y adolescentes, mismos que abandonan su educación básica.
Los habitantes festejan cada año el aniversario del poblado, el cual fue fundado el 24 de abril de 1970.
La mayoría de los habitantes asisten a la iglesia católica, cada año realizan fiestas patronales en la iglesia San Francisco De Asís. Una minoría son cristianos o testigos de Jehová.
ESCUELA TELESECUNDARIA FRANCISCO I. MADERO.
En el año 2002, la escuela Telesecundaria Francisco I. Madero, con la finalidad de ser admitida en el programa “Escuelas de Calidad”, asumió el compromiso de crear la misión y visión de la misma.
Misión.
Somos una institución educativa que imparte educación integral, donde los docentes preparamos a los alumnos para que conviertan el aprendizaje en un compromiso solidario de superación y sigan aprendiendo durante toda la vida, motivados por el liderazgo del director, les enseñamos a reflexionar y resolver problemas para que el educando en un futuro sea un individuo capaz de tener un desarrollo integral que le ayude a solucionar problemas de la comunidad y sea útil a la nación.
Visión.
Ser una institución que ofrezca educación de calidad, donde el alumno desarrolle sus habilidades comunicativas, de pensamiento lógico – matemático, contando con la participación de padres de familia, contribuyendo a elevar el nivel socioeconómico de los estudiantes comprometiéndolo a aplicar lo aprendido en beneficio de la sociedad, ser escuela con equipamiento adecuado y eficiente distinguida por la práctica de valores.
CONDICIONES FISICAS DE LA ESCUELA
La escuela Telesecundaria Francisco I Madero cuenta con 4 aulas didácticas, 1 laboratorio de computo, 1 dirección escolar (con un anexo para secretaria) 1 laboratorio de ciencias, 1 cancha de usos múltiples, 1 foro de 10 x 10 metros, y cerco perimetral.
Sus instalaciones se encuentran en buenas condiciones en general; aunque existen muchos aspectos a mejorar.
Sus 4 aulas didácticas están acondicionadas con sus respectivos aires y con enfriadores de agua. Cada aula cuenta con una televisión y DVD, se han adquirido nuevos mesa bancos y distribuidos en dos aulas.
Dos aulas, la dirección y el laboratorio de computo y la dirección escolar, están siendo afectadas por las raíces de un árbol, el cual se piensa talar para que deje de hacer destrozos al edificio.
Se han mejorado la banqueta de acceso a la escuela la cual estaba en situación deplorable. Se construyeron dos para el acceso a la cancha de usos múltiples y dos más para el acceso al foro de la escuela.
La pintura de los salones se encuentra en estado regular; y actualmente ya se tiene la pintura para mejorar el aspecto físico de las aulas.
Hace falta realzar el área de jardines, la escuela cuenta con un pequeño huerto de naranjas. Desde hace varios meses se dejó de darle mantenimiento y en junta pasada, los padres de familia acordaron limpiar el solar y dejarlo en buenas condiciones; para que cada alumno se haga cargo de un árbol durante el ciclo escolar.
Los baños escolares son prioridad este año para la dirección ya que se encuentran en malas condiciones.
Cabe señalar que en la dirección anterior, los alumnos carecían de muchos beneficios que ahora les brinda la escuela secundaria. Principalmente el suministro de agua, el laboratorio de ciencias y computo, así como una planta de luz para poder habilitar las computadoras y la construcción del foro escolar.
TIPO DE LIDERAZGO EJERCIDO.
Como Director de la escuela Telesecundaria, constantemente busco planeaciones para la realización de programas en beneficio de los alumnos, para ello, cada vez que realizo una planeación convoco a reuniones con los profesores para analizarla, si es necesario modificarla o mejorarla, y la lleva a la práctica Asigna a cada profesor tareas de forma semanal, mensual y bimestral.
Convoco a reuniones generales con los padres de familia (externas a las grupales) cada bimestre para proponer un plan de mejoramiento escolar y proporcionar informe de lo realizado en los dos meses. Los encargados de fijar la fecha es la asociación de padres de familia, quienes también pueden tomar la iniciativa de convocar una reunión
Propicio a que las decisiones se tomen de manera grupal. Expongo alternativas para la realización de los proyectos. Existe una comunicación descendente y ascendente entre la dirección y los profesores.
Oriento a los alumnos para el buen desempeño de sus tareas escolares, así como también promuevo la participación de los alumnos en campeonatos deportivos con diversas instituciones.
Mantengo estrecha relación con los alumnos sin caer en el paternalismo.
Soy de carácter fuerte y ejerce su autoridad diariamente y con respeto.
Reprendo a un alumno, cuando este último ha cometido una falta grave, llamándolo y conversando con él, llamando a sus papás para informales la situación de su hijo, invitándolos a que juntos traten de formar al alumno con valores.
Soy extremadamente activo.
Dirijo la escuela principalmente con honestidad, respeto y democracia. Trabajo en bien de la escuela
Soy persona accesible y con disponibilidad para atender a toda la población estudiantil.
Hago lo posible para que los padres participen en la educación de sus hijos; los hagan sentir queridos y valorados.
Ahora bien, por mi carácter, soy una persona un poco arrebatada; me exaspero con facilidad y, el disgusto (muy notorio) lo manifiesto en mis facciones de la cara y su modulación de voz. Esa debilidad me ha llevado a situaciones poco favorables con algunos compañeros directores. Aún así, mi trabajo no ha sido afectado.
Se puede decir que ejerzo un liderazgo educativo participativo. (No incurro en el autoritarismo ni en la pasividad)
ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA
Director
En el acuerdo 98 de la Secretaría de Educación Pública difundido en el Diario Oficial del 7 de diciembre de 1982, por el que se establece la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Secundaria, se determina que: "El director es la máxima autoridad de la escuela y asumirá la responsabilidad directa e inmediata del funcionamiento general de la institución y de cada uno de los aspectos inherentes a la actividad del plantel. El propósito de este puesto es: Planear, organizar, dirigir, y evaluar la prestación del servicio de educación secundaria, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por las leyes, reglamentos y disposiciones dictadas por las autoridades de la Secretaria de Educación Pública.”
Dentro de las funciones que ejecuta el Director de la Telesecundaria Francisco I Madero conforme al acuerdo antes mencionado, son las siguientes:
1. Planea, organiza, dirige y evalúa las actividades académicas, y administrativas, de acuerdo con la normatividad establecida para la educación secundaria, y conforme a las disposiciones de las autoridades educativas correspondientes.
2. Determina y establece, las políticas de operación para el logro de los objetivos del plantel.
3. Vigila el cumplimiento del plan, programas de estudio, reglamentos y disposiciones que rijan el servicio.
4. Realiza, ante los organismos o autoridades correspondientes, las gestiones conducentes que permitan dotar al plantel tanto del personal y recursos rnateriales, como los servicios necesarios para el cumplimiento de sus labores.
5. Vigila la aplicación del presupuesto y presentar, ante las autoridades educativas correspondientes, la documentación comprobatoria de los gastos.
6. Propicia un ambiente agradable de trabajo para el mejor desarrollo de las labores del plantel.
7. Establece y mantiene comunicación permanente con la comunidad escolar, con el propósito de que esté informada de las disposiciones que normen las labores del plantel y de lograr su participación en las tareas educativas.
8. Programa, en acuerdo con los padres de familia y maestros, las reuniones académicas.
9. Vigila el correcto funcionamiento de la cooperativa escolar.
10. Vigila la utilización, aprovechamiento y conservación de todos los recursos con que cuenta el plantel.
11. Facilita la realización de las supervisiones de carácter técnico pedagógico y las auditorias.
12. Promueve la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas que coadyuvan al desarrollo integral de los educandos.
13. Autoriza la documentación oficial que expida el plantel.
14. Evalúa permanentemente las distintas actividades escolares y mantener informadas a las autoridades educativas acerca del funcionamiento del plantel.
Cabe señalar que las funciones correspondientes a un puesto administrativo, (que lamentablemente carece la escuela en este ciclo escolar) son realizadas en su mayoría por el director de la escuela.
Profesor
Descripción del puesto: Promover el desarrollo cognitivo y personal del alumno mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
Funciones generales:
1. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades
2. Preparar las clases. Organizar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
3. Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
4. Motivar al alumnado. Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura
5. Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad. Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes.
6. Ofrecer tutoría y ejemplo
7. Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos- Realizar trabajos con los alumnos
8. Colaborar administrativamente con el director, realizando los trámites burocráticos como lo son: el control de asistencia, boletines de notas, actas...Colaborar en la gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.
PERSONAL DOCENTE.
Preparación profesional y antigüedad.
1. Roberto Santana Castillo. Director.
Licenciado en Ciencias Biológicas. Egresado de la Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas.
Diplomado en orientación familiar
Actualmente estudiando el segundo semestre de Maestría en Comunicación Educativa en la UNAED de la UAT.
Antigüedad: 20 años
2. Yuliana Elizabeth Torres Naranjo (Profesora de 2º “A”)
Licenciada en Telesecundaria. Egresada de la Normal Superior de Tamaulipas en Cd. Victoria, Tamaulipas
Antigüedad: 3 años
3. Ma. Luisa de la Cruz Martínez (Profesora de 3º “A”)
Licenciada en Ciencias Sociales. Egresada de la Normal Superior de Tamaulipas en Cd. Victoria, Tamaulipas.
Antigüedad: 8 años.
4. José Malaquías Walle Espinosa. (Profesor de 3º “B”)
Licenciado en Ciencias Naturales. Egresado de la Normal Superior de Tamaulipas en Cd. Victoria, Tamaulipas.
Antigüedad: 7 años.
5. Estrellita Hanet González Rojo (Profesora de 1º “A”)
Licenciada en Telesecundaria. Egresada de la Normal Superior de Tamaulipas en Cd. Victoria, Tamaulipas.
Antigüedad: 1 año.
Propósitos del personal docente.
Compromiso del Director.
Dirigir con responsabilidad, honestidad, espíritu de servicio, respeto, cultura de prevención, sentido de progreso y crecimiento, orgullo y satisfacción, esfuerzo y constancia, racionalidad y democracia.
Lograr la transformación de la gestión escolar innovando cursos de actualización y capacitación para todos los docentes.
Analizar junto con los docentes los nuevos planes, programas y contenidos producto de la reforma integral de educación.
Aceptar la crítica de mi propio desempeño, para poder rectificar a partir de un concepto positivo.
Fomentar entre los docentes para que consigan con frecuencia que sus alumnos participen en forma activa, crítica y creativa.
Apoyar a los compañeros docentes para que planifiquen sus clases. Tomando en cuenta la diversidad de sus alumnos.
Ser optimista y positivo, para que juntos, alumnos, maestros y padres de familia, lograr las metas que nos fijamos.
Ejercer el liderazgo académico y social para la transformación de la comunidad escolar.
Favorecer el conocimiento y valoración de nuestra realidad intercultural, así como incentivar en el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.
Junto con los compañeros maestros promover el desarrollo profesional, mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para convertir nuestro centro de trabajo como una comunidad de aprendizaje.
Realizar todo lo planeado en el plan anual de trabajo y mejorar las condiciones de infraestructura material de la institución educativa.
Trabajar como un equipo integrado, docentes y directivos, con intereses afines y metas afines.
Concientizar a los padres de familia para que participen en las tareas educativas y ayuden a sus hijos, junto con los docentes, y asimismo motivarlos para que participen en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio de la escuela.
Rendir cuentas y difundir a la sociedad los avances en el logro de los propósitos educativos y en la administración de los recursos.
Compromiso de los docentes
Capacitarse y actualizarse continuamente para estar preparados ante las nuevas tecnologías y así facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Analizar junto con el director los nuevos planes programas y contenidos, producto de la reforma integral de educación.
Estar abiertos a la crítica de nuestro desempeño con la finalidad de mejorar y aceptarlo como una crítica-constructiva.
Planificar las clases anticipando alternativas de solución, tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes.
Conseguir entre los alumnos una participación activa, crítica y creativa.
Favorecer el conocimiento y valoración de nuestra realidad intercultural, así como incentivar en el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.
Trabajar como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.
Junto con los compañeros maestros y el director promover el desarrollo profesional, mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para convertir nuestro centro de trabajo como una comunidad de aprendizaje
auxiliar al director para que todos los padres de familia participen en las tareas educativas.
TRABAJO EN EQUIPO.
Las relaciones entre el director, profesores (frente a grupo), alumnos y padres de familia son buenas.
Para la realización de una mejora en la institución se necesita la aprobación y firma de todo personal docente que labora en la escuela y de los padres de familia; de tal manera que si existe armonía para trabajar en bien de los estudiantes.
La relación director- profesores (frente a grupo) es cordial y respetuosa. Aunque en ocasiones existen diferencias laborales e inclusive personales, no influyen en el cumplimiento de los propósitos escolares. Se llega a un acuerdo entre ambas partes para no perjudicar el desempeño escolar del alumno.
La relación director- alumno es buena. El director convive diariamente con los alumnos, conversa y se interesa por las necesidades particulares de cada alumno. Los entrevista cuando es necesario y los orienta a llevar un buen comportamiento dentro de la escuela.
La relación director-padres de familia es mayoritariamente buena. Existen padres de familia muy problemáticos que en ocasiones obstaculizan momentáneamente el éxito de las juntas generales. Sin embargo, siempre se llegan a acuerdos.
La relación profesor-profesor es amistosa. A veces existen diferencias personales pero suele ser frecuentemente buena.
La relación profesor-padres de familia es generalmente buena. Algunos padres de familia infunden en sus hijos comentarios malintencionados acerca de los maestros. Tema que has sido tratado en diversas juntas.
La relación profesor-alumno también es buena. En ocasiones un poco irrespetuosa, lo cual ha sido tema a tratar en reuniones bimestrales.
La relación alumno-alumno es generalmente buena, en ocasiones regular. Existen alumnos que son irrespetuosos con sus compañeros. Existe compañerismo en algunas aulas.
La relación padre de familia- padre de familia es frecuentemente cordial dentro de la escuela. Fuera de ella, existen serios problemas entre algunos padres de familia (padres problemáticos). En general es buena.
Las relaciones entre todos han ido mejorando con el paso de los años.
PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA LA ESCUELA
Programa Escuelas de Calidad.
Su objetivo general es transformar la gestión de las escuelas promoviendo la construcción de un modelo de autogestión basado en una capacidad de toma de decisiones fortalecida, un liderazgo compartido, un trabajo en equipo, una participación social responsable, unas prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de alumnos; una gestión basada, en la evaluación para mejora continua y la planeación participativa.
Se trata de un proceso de cambio a largo plazo; mismo que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares (los directores, los docentes, los alumnos, los padres de familia, los supervisores y el personal de apoyo). Por otra parte, transformar la gestión escolar conlleva el desarrollo de nuevas prácticas, crear y consolidar distintas formas de hacer que permitan mejorar la eficacia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa de la escuela; esto es, renovadas practicas que posibiliten la mejora de la calidad de la educación básica.
La escuela telesecundaria inició su participación en el programa Escuelas de Calidad a partir del periodo escolar 2002-2003. Durante el ciclo 2006-2007 la telesecundaria interrumpió su participación en el programa y reanudó su intervención en el ciclo escolar 2007-2008 hasta la fecha.
Ha beneficiado a sus alumnos de manera significativa, con el programa se ha logrado adquirir:
Mobiliario y equipo de computo para acondicionar un laboratorio, mismo que ha servido a los alumnos para tomar clases de computación;
Un proyector que utilizan los profesores para complementar sus clases; y el director para dar exposiciones frente a los alumnos, padres de familia y/o supervisores.
Un equipo de sonido que se utiliza para los eventos cívicos semanales, y demás eventos culturales, deportivos, artísticos, etc., que la escuela o la comunidad misma, necesite.
Una fotocopiadora que utilizan los alumnos cuando así lo requieren.
Aires acondicionados para la ventilación necesaria para que los alumnos trabajen con mayor comodidad en sus aulas. Cada una de ellas cuenta con un enfriador de agua para evitar las salidas innecesarias de los alumnos.
La habilitación de un laboratorio de ciencias, y la creación de un aula y foro, y la instalación de una planta de luz para mantener funcionando en buenas condiciones las computadoras.
Programa Nacional de Lectura.
Su objetivo: Impulsar y fortalecer la operación de diversas estrategias de promoción y fomento de la lectura entre los maestros, directivos y alumnos de educación básica y normal, que contribuyan al fortalecimiento de las competencias comunicativas y a la formación de lectores y escritores autónomos, mediante la selección y distribución de títulos para acrecentar los acervos de las bibliotecas escolares y de aula; la capacitación de asesores y mediadores de lectura; el acompañamiento presencial en las escuelas de educación básica y normal, así como la generación, sistematización y difusión de información .
Su finalidad es crear una cultura de aprecio y aprovechamiento del libro y la lectura entre los maestros, directivos y alumnos.
Desayunos Escolares.
Su Objetivo General es contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil inicial, preescolar, primaria y secundaria con desnutrición o en riesgo a través de una ración alimenticia diaria otorgada en los planteles escolares, para mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo, involucrando a la familia de los estudiantes en el proceso para que sea sostenible.
Este programa se lleva a cabo diariamente desde hace 4 años. Se adquirió por medio del programa de escuelas de calidad un refrigerador para los desayunos escolares.
Becas de excelencia educativa.
POBLACION ESTUDIANTIL
La escuela telesecundaria Francisco I Madero tiene una población de alumnos, distribuidos en la siguiente tabla:
El total de alumnos que actualmente forma la escuela en ciclo escolar 2009-2010, son 83 alumnos. De los cuales 46 son hombres y 37 son mujeres. Jóvenes con edades entre los 11 y 16 años.
La población del municipio de Francisco I Madero pertenece a la clase social media baja-baja. En ocasiones los adolescentes abandonan su educación básica para poder trabajar y contribuir con el gasto familiar.
La mayoría de los alumnos son hijos de padres con estudios primarios. El pasatiempo de los jóvenes fuera de clases es asistir a la plaza de la comunidad, reunirse entre ellos, escuchar música, ver televisión, ir al campo de futbol. Contados son los alumnos que tienen internet en casa; mismos que llevan consigo un Ipod a la escuela.
DESARROLLO
EL PROBLEMA
El problema de la falta de interés por los temas en la clase de biología se debe a que los adolescentes no encuentran una aplicación específica para cada contenido que se les imparte, por lo cual, optan únicamente en el cumplimiento de los trabajos requeridos y solicitados por el titular de la materia, como lo son ensayos, resúmenes, ilustraciones o dibujos, mapas conceptuales o cuadros sinópticos, etc. De esta forma obtienen una calificación que refleje el trabajo realizado en la asignatura, más no hace notar su verdadero aprendizaje, interpretación y desarrollo de habilidades, las cuales no sólo son útiles para presentar un examen que los lleve a aprobar la materia, sino para darle utilidad en su vida diaria; para ellos les es más fácil dedicar tiempo a un trabajo de alta laboriosidad que invertir un poco de tiempo a reflexionar sobre la utilidad del trabajo que realizan.
Los problemas que se enuncian con anterioridad se presentan de manera general con mayor o menor porcentaje en los grupos observados a lo largo de la práctica docente en años anteriores, sin embargo, se presenta con mayor fuerza en el grupo de 1° “A” de la Escuela Telesecundaria Francisco I. Madero del Municipio de González Tam., donde el interés por relacionar, interpretar, darle utilidad y sentido, y, sobre todo, encontrar una aplicación a los temas de esta asignatura para la su vida diaria, se ve opacado por la dedicación al cumplimiento de actividades propias de la asignatura, con ello obtener una buena nota al finalizar cada bimestre o en casos particulares que los ayude únicamente a pasar la materia.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
La orientación de la presente investigación, está dirigida a proporcionar los medios para el desarrollo y la aplicación de las emociones del alumno a los temas de la asignatura de Biología principalmente, realizando actividades diversas que estimulen entre los estudiantes la autoestima, la comunicación, los valores y el diálogo abierto con el educador, lo que redundará en el proceso enseñanza-aprendizaje de esta materia; mediante el uso de las TICs necesarias para que el alumno pueda desarrollar habilidades emocionales y dar aplicación a los contenidos temáticos en su vida diaria, de esta forma elevar el aprovechamiento escolar y sentar las bases de ciudadanos emocionalmente educados.
Crear una metodología que dote a los alumnos de estas herramientas para facilitar el conocimiento, en especifico, de la materia de biología, esperando obtener los resultados que el plan y programas de estudios para el nivel de secundaria, nos exige; abriendo paso a la realización personal que conlleva el desempeño de los diferentes roles que les tocará desempeñar en su vida como miembros de una sociedad.
Dentro de mi labor docente realizada en el 1° “A” he observado las necesidades de los alumnos, ante lo cual puedo fijar los siguientes objetivos:
• Analizar cuáles son las carencias de conocimiento más comunes dentro de la biología por parte del alumno.
• Establecer cuáles son las causas por las que el alumno no muestra interés por la asignatura de biología.
• Investigar cuáles son las actividades que provocan mayor interés que puedan desarrollar su inteligencia emocional en los alumnos.
• Determinar las causas emocionales por las cuales el alumno no participa de forma continua en los temas de la asignatura.
• Conocer los intereses generales del alumno para el desarrollo de la inteligencia emocional en el desarrollo de nuevos temas de la asignatura.
• Investigar cuál es la aceptación del alumno a actividades que favorezcan al desarrollo de sus emociones.
• Determinar si por medio de los temas de biología el alumno desarrolla su inteligencia emocional.
• Distinguir las actividades en grupo que logren desarrollar características de la inteligencia emocional.
• Averiguar cuáles son los principales factores que intervienen en el aprendizaje de la biología y el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos.
La contextualización de estos materiales es tarea del profesorado, como ya lo era con los materiales tradicionales. Una imagen, un video, un texto o una fotografía (sean digitales o no) pueden ser adaptados a distintos escenarios educativos y con diferentes propósitos. Es el profesor el responsable de dar sentido pedagógico a estos materiales incorporándolos a sus actividades y utilizando las estrategias didácticas que considere más oportunas. La disponibilidad de software adecuado para las diferentes disciplinas, niveles y objetivos educativos, cuya utilización requiera una mínima preparación tanto por parte de los profesores como de los estudiantes podría ser una de las claves para impulsar la utilización de las TIC en el aula, especialmente en el ámbito de los procesos científicos.
Existen aplicaciones de carácter general (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, entornos de diseño gráfico..) que pueden ser utilizadas con esta finalidad, así como programas específicos de enseñanza de las ciencias asistida por ordenador (ejercicios, tutoriales, simulaciones, experimentos..), que permiten trabajar sobre objetivos educativos concretos y que son de gran interés en la educación científica y técnica por las posibilidades que ofrece el ordenador desde el punto de vista de la comunicación, la interactividad, el tratamiento de imágenes, la simulación de fenómenos y experimentos, la construcción de modelos, la resolución de problemas, el acceso a la información y el manejo de todo tipo de datos
Algunas de las actividades basadas en el uso de las TIC que pueden llevarse a cabo en las clases de ciencias son:
- Como herramienta de apoyo a las explicaciones
- Para elaboración de trabajos de los alumnos
- Para la búsqueda de información en Internet o enciclopedias virtuales
- Para desarrollar tareas de aprendizaje a través del uso de software didáctico específico de cada materia con simulaciones, experiencias virtuales, cuestionarios de autoevaluación...
- Para utilizar el ordenador como elemento de adquisición y análisis de datos en experiencias de laboratorio asistido por ordenador.
Mis herramientas de apoyo en mi práctica educativa en la materia de ciencias son principalmente las presentaciones electrónicas, ya que en mi comunidad no existe internet, con el cual nos podríamos apoyar en las páginas web y en los blogs.
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVOS POR MEDIO DEL POWER POINT
OBJETIVO: Facilitar al profesor las herramientas, los métodos y las técnicas necesarias para la Elaboración y Diseño de Programas Educativos, por medios automatizados como puede ser la computadora, con la finalidad de apoyar la comunicación entre profesor-alumno con recursos didácticos innovadores y hacer más sencillo el aprendizaje y poder dar una mejor calidad educativa.
¿QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA?
Una presentación electrónica es un conjunto de pantallas o diapositivas que crean una secuencia o historia de un tema o contenido determinado. La presentación debe estar conformada por uno o varios tipos de imágenes, así como con diferentes estilos de letras y formatos, los cuales apoyados en animaciones y efectos de animación hacen de ésta un recurso didáctico muy fácil de diseñar, elaborar y presentar.
MARCO DE REFERENCIA
MARCO FILOSÓFICO ANTROPOLÓGICO
El ser humano es un ente vivo, hombre o mujer, con voluntad propia; dotado de inteligencia y raciocinio; con la capacidad de generar sentimientos y actitudes; de comunicarse a través del lenguaje verbal, no verbal y escrito. Apto para crear o transformar lo inimaginable; de autorrealizarse. Es un ser libre, creativo, crítico, observador, virtuoso y digno; con necesidad de aprender y enseñar. Un individuo que requiere vivir en sociedad, regido por sus normas, así como por leyes universales propias del ser humano. El hombre es la suma de su genética y de las experiencias adquiridas a lo largo de su vida; lo que él realice marcará la pauta para la educación de las futuras generaciones.
Aun siendo libre, el hombre es un ser con derechos y obligaciones. Se puede constatar citando lo siguiente:
…. “Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; …En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción” …Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. …Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. …Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. …. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. …Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión… Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión…Toda persona tiene derecho a la educación… La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria…
….La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz…. (Organización de las Naciones Unidas, 2008,)
Y en este sentido, El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta la Ley General de Educación" que nos expone en sus artículos lo siguiente:
Articulo 2. Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.
ARTICULO 7º. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;
II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;
III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;
IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.
V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;
VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;
VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas;
VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación;
IX.- Estimular la educación física y la práctica del deporte;
X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios;
XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.
XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.
MARCO TEÓRICO
Las teorías psicológicas, conductistas, constructivistas y/o humanistas tienen grandes implicaciones en la educación. No se puede afirmar que una teoría es mejor que otra en su totalidad.
La presente investigación recoge algunos puntos de vista de diferentes teorías psicológicas, pedagógicas y humanistas. A continuación se detallan.
Teorías psicológicas
La TEORÍA CONDUCTISTA (del aprendizaje: estimulo-respuesta) iniciada por WATSON es la base de las teorías del aprendizaje contemporáneo que coinciden en la forma o manera de cómo aprendemos todas y cada una de las conductas específicas.
Existen leyes de conducta que estudian o analizan la relación que se produce entre el estímulo - respuesta en las situaciones de aprendizaje. Para los conductistas, “el estímulo es cualquier cosa que provoca una respuesta, prácticamente todo lo que nos rodea son estímulos, pero sólo percibimos lo más cercano. La respuesta es cualquier comportamiento que es provocada por un estímulo” (Garrison y Loredo, 1996)
Una parte del proceso del aprendizaje para la teoría conductista es el condicionamiento, que a partir de él se desencadena una respuesta concreta a partir de un estímulo también concreto. Hay 2 tipos:
• Condicionamiento clásico y
• Condicionamiento operante. Este tipo de condicionamiento consiste en aprender una amplia gama de conductas voluntarias. Skiner, a quien se le relaciona con este tipo de condicionamiento expresaba que los antecedentes de los premios y castigos recibidos por el sujeto influyen en casi todo su comportamiento. Un factor muy importante es el tipo y la frecuencia del reforzamiento (estimulo o hecho que incide en la probabilidad de que se repita una conducta)
De tal manera que es importante que el reforzamiento como un método de aprendizaje (que es efectivo cuando se realiza correctamente) sea siempre positivo.
La TEORÍA PSICOANALISTA desarrollada por Sigmund Freud, trata dar explicación a la conducta del ser humano, a partir de la interpretación de una serie de fenómenos ocurridos en el inconsciente, estudia los sueños y la interpretación de los actos fallidos. Uno de los complejos más estudiados por la teoría psicoanalítica es el Complejo de inferioridad. Este concepto fue empleado originalmente por Adler, para quien el complejo de inferioridad deriva de una inferioridad real aparecida durante la infancia. Sin embargo, una acepción más generalizada define a este complejo como un sentimiento de subvaloración de un individuo que, real o imaginariamente, advierte o supone en él alguna insuficiencia física, psíquica o social. Por lo general el sujeto afectado por un complejo de inferioridad, lo compensa con manifestaciones conductuales con las que pretende alcanzar la superioridad.
La TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET. Conocida también como Epistemológico genética, teoría constructivista, o teoría interaccionista; descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Piaget parte de la base de que para enseñar algo a los niños o a las personas hay que tener en cuenta:
La edad: Según la edad se enseñan unos contenidos u otros. Hay algunos psicólogos que dicen que cualquier cosa se puede enseñar a cualquier edad.
La herramientas mentales: Serían las formas de pensar. Aquellos procesos internos que utiliza una persona para percibir la realidad y para estructurar la libertad.
La adaptación consiste en la búsqueda de nuevas formas para ajustarse en una manera más eficaz al entorno. Se realiza a través de 2 formas:
Por medio de la asimilación: incorporación de información de experiencias, sucesos, vivencias a nuestra forma de pensar. El pensamiento es pasivo, no realiza actividad.
Por medio de la acomodación: cuando nos encontramos con una información nueva o diferente que no encaja en nuestros esquemas o modo de pensar tenemos que desarrollar esquemas nuevos para incorporar esa información o adaptar los que ya tenemos.
PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
1. Etapa sensomotora. La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
2. Etapa preoperacional. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
3. Etapa de operaciones concretas. Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
4. Etapa de las operaciones formales. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Teoría filosófica humanista
La psicología humanista se funda en la idea e que todos los hombres luchan por alcanzar la autorrealización, es decir, alcanzar el máximo de sus potencialidades como seres humanos. La autorrealización es una apertura a una amplia gama de experiencias; aceptar las responsabilidades de la libertad y el compromiso personal; un deseo de ser cada vez mas autentico o congruente con uno mismo, y la capacidad para crecer. (Garrison y Loredo, 1996)
Se requiere valor para aprende a confiar en uno mismo cuando todo mundo duda de uno. Para los humanistas la confianza es la esencia de la dignidad humana.
Desde el punto de vista humanista, la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
En la educación humanista, el docente permite que los alumnos aprendan impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias y proyectos, que estos preferentemente inicien o decidan emprender y logren aprendizajes vivenciales con sentido.
El humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás; seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista es formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.
Abraham Maslow, uno de los más importantes impulsores del movimiento humanístico en la psicología; creó lo que llamo “la tercera fuerza de la psicología” como alternativa valida entre el psicoanálisis y en conductismo. Basó su teoría de la personalidad en estudios de personas sanas, creativas y que se realizan y no en individuos con perturbaciones psíquicas. No quería conocer solo al tipo de personas con frustraciones; sino también a los que habían levado una vida extraordinaria. Y descubrió que aunque estas personas algunas veces tuvieron grandes problemas emocionales, se adaptaron a ellos en formas que les permitieron ser productivos. Descubrió además, que estas personas compartían rasgos, percibían objetivamente la realidad, las personas autorrealizables se aceptan tal y como son.
Casares y Silíceo (1999: 23) mencionan que, “para tener un aprendizaje significativo, el hombre realizado de Maslowse caracteriza por una actitud de sorpresa o asombro ante la vida en la que puede contemplar con simplicidad, humidad y sencillez, los fenómenos cotidianos de la naturaleza y de la relación humana una y otra vez y gozarlos con nueva frescura; recrearse con ellos y sacarle fruto de la experiencia, es decir aprender”
Para Maslow, un individuo realizado es aquel que ya satisfizo antes necesidades primarias de alimento, vivienda, seguridad física y amor, pertinencia y autoestima.
Carl Rogers, también fundador de esta piscología señalaba que el hombre lucha constantemente por alcanzar la perfección y ser mas completo, todo cuanto favorezca este fin es bueno. La necesidad permanente del hombre es la de crecer. Rogers llama a lo anterior “tendencia a actualizarse”. Sostuvo que el núcleo de la naturaleza humana está constituido por los impulsos positivos, sanos y constructivos que entran en juego sede el momento del nacimiento.
Carl Rogers es quien más ha analizado el concepto de aprendizaje y dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental.
Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales. El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.