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Agradezco a todos los visitantes a este blog, encontraras temas relacionados con la educacion y actividades realizadas en la escuela telesecundaria donde trabajo.



ENSAYO DE BIOLOGIA (INTRODUCCION)




INTRODUCCION
A lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnología ha impactado notablemente en el quehacer científico. En el campo de la biología, específicamente, el desarrollo disciplinar (conceptual y procedimental) ha ido siempre de la mano del desarrollo tecnológico.
La Biología es una de las disciplinas científicas que influyen más significativamente en la sociedad y cada uno de los individuos que la conforman. Los contenidos propios de Biología en Educación Secundaria, buscan el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos reflexionar, analizar y avanzar en su comprensión del mundo vivo, para que sean conscientes de su responsabilidad y participen activamente en la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente. En este contexto formativo, propicia el desarrollo específico de habilidades para buscar y evaluar información, formular preguntas a partir de la observación de hechos y situaciones, establecer relaciones, elaborar conclusiones y predicciones, obtener y comunicar conclusiones; al igual que actitudes y valores de integridad, diligencia, imparcialidad, creatividad, imaginación, escepticismo científico y curiosidad.

Una de las disciplinas con mayor desarrollo en la actualidad es la biología. Muchos de sus principios y aplicaciones han trascendido el ámbito puramente científico, y se han convertido en temas de interés público e incluso de debate en diferentes ámbitos como el legal, médico, ambiental, entre otros.

Debido a la trascendencia social que tiene la biología, es necesario que todos los ciudadanos posean un bagaje de conocimientos (Formación científica básica) fundamentales de esta disciplina que les permitan afrontar con éxito los problemas que se le presenten relacionados con este campo del conocimiento; de ahí la importancia de una formación biológica integral en los diferentes niveles educativos.

No obstante, hay que reconocer que en general, la enseñanza de las ciencias presenta algunos obstáculos. Uno de los más importantes es que la mayoría de los jóvenes no se siente atraído por las contenidos escolares de naturaleza científica. Si bien esta es una situación que se debe a diversos factores, es claro que parte del problema reside en la manera como se enseñan dichos contenidos. Por lo que una tarea central del profesor será el desarrollar las estrategias didácticas necesarias para lograr desarrollar en los alumnos un mayor interés hacia el aprendizaje de las disciplinas científicas de la forma que en este curso, se busca, apoyar el qué de la educación científica, pues es fundamental que en los procesos de formación de profesores se ponga énfasis en la importancia de dominar la materia a enseñar, y saber seleccionar los contenidos fundamentales que proporcionen una visión actual de la ciencia y que, además sean asequibles y significativos para los alumnos.

Otro punto relevante está en el cómo de la educación científica, pues es necesario proveer al docente de una formación didáctico-disciplinaria, a partir del manejo de actividades y estrategias de aprendizaje que propicien y fortalecen significativamente el aprendizaje de los alumnos. El presente programa propone una estructura flexible del tal forma que los maestros realicen adecuaciones y propuestas, según las características y necesidades básicas de aprendizaje de los participantes.

En este contexto, resulta necesaria la constante actualización docente en los ámbitos tanto disciplinario como pedagógico en el nivel de educación básica.
Junto con la ruptura de la rutina diaria en cuanto a la metodología empleada por parte del profesor en dar la materia, y la motivación que esto conlleva en el alumnado, la puesta en marcha de este proyecto en esta escuela  favoreció el desarrollo de otras aptitudes por parte de los alumnos como fue el caso de saber buscar y manejar información veráz en los distintos recursos disponibles. La implantación de las TICs en la institucion donde laboro, favorece la practica docente.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico forma parte de una práctica novedosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje que considero necesaria para una buena formación.

Las herramientas de apoyo en mi practica docente son las presentaciones electronicas, las Web educativas, y actualmente los blogs.